Se denomina baja visión a la limitación visual que provoca que no podamos realizar las actividades de la vida cotidiana de forma normal. Puede estar motivada por distintas enfermedades (sistemáticas o visuales) o accidentes, que hacen que disminuyan las habilidades visuales.
El grado de la limitación visual se clasifica mediante la agudeza visual (AV), que es la capacidad de apreciar la forma de los objetos y discriminar sus detalles y el campo visual, que es el área visual que abarca el paciente.
Hay que distinguir la ceguera de la baja visión
Se considera ceguera legalmente cuando, con el ojo dominante y con corrección óptica, su AV es menor de 0.05 y tiene un campo visual menor de 10 º (es importante saber que hay variaciones en la normativa según el país).
Y se dice que una persona tiene baja visión cuando la agudeza visual (AV) con el ojo dominante y con corrección óptica, está entre 0.05 y 0.33 y tiene un campo visual menor de 20 grados.
En España las personas con una deficiencia de 0.1 de visión o menos y un campo visual igual o inferior a 10º tienen la posibilidad de afiliarse a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (la ONCE) y recibir ayudas.
Para haceros una idea, un campo visual menor de 20º es como mirar a través de una cabeza de alfiler. Para estos pacientes, tareas como leer, conducir o reconocer caras son imposibles, lo que perjudica su calidad de vida e independencia. Necesitan ayudas que faciliten su día a día y les aporten seguridad.
Recuerda que en Óptica Ortigosa nos amoldamos a tus necesidades. Ven a visitarnos en la Avenida de España, 37, de Pinto (Madrid). Lo último en moda visual te está esperando. Y recuerda, ¡también puedes ver todos los modelos en nuestra web!
Fuente:gafas.es