¿Sabes cómo elegir el material de la montura de tus gafas? Actualmente puedes encontrar una gran variedad de materiales en el mercado, en función de tu estilo de vida y el diseño que quieras, desde las más ligeras y transparentes hasta las más pesadas y oscuras. Por eso hoy vamos a analizar los materiales más comunes con los que se fabrican hoy en día las monturas para que te sea más fácil elegir cuando te encuentres en la óptica.
Hace años no había tantos materiales para elegir, eran principalmente de plástico o metal, sin embargo, hoy en día se utilizan una gran variedad de materiales y colores para fabricar monturas. Cada uno cuenta con sus propias ventajas, que puede ser la ligereza, la flexibilidad, la resistencia a golpes o sus propiedades hipo alergénicas para personas con piel sensible. No te pierdas este artículo donde hablaremos de los materiales más comunes para la fabricación de monturas y cómo elegir el material:
Quizás no hayas escuchado anteriormente “monturas de acetato” pero la realidad es que son las más comunes, normalmente la gente las conoce como gafas de pasta. Estas gafas están compuestas por un material llamado Zyl o acetato de celulosa que destaca hoy en día por ser uno de los más creativos gracias a que se puede fabricar en una infinidad de colores y formas y por supuesto por su liviandad, es uno de los más ligeros. Ver gafas de pasta mujer o monturas de acetato para hombre.
Actualmente están de moda las monturas laminadas con colores diferentes en la parte interior y exterior. Las gafas de pasta con la parte interior clara puedes mejorar tu campo visual. Sin embargo, las monturas que tienen la parte interior más oscura o negra, tendrían el efecto contrario.
Como hemos dicho anteriormente, este material destaca por su creatividad en el proceso de fabricación. Por otro lado, la exposición al sol y el paso del tiempo disminuye su resistencia en comparación con otros materiales que son flexibles. Las monturas de pasta se recomiendan para graduaciones altas porque disimula el grosor de las lentes.
Este material se empezó utilizando como blindaje en la industria militar, en el sector aeronáutico, biomédico y para la fabricación de cuadros de bicicletas, ya que es un material ligero, flexible, resistente, hipo alergénico y anticorrosivo. En el sector óptico se utiliza como material de lujo, ya que las monturas de este material suelen ser bastante caras, pero de una calidad asombrosa. Uno de las primeras monturas que se diseñaron con titanio fue la famosa gafa al aire. Ver monturas de titanio para mujer o monturas de titanio para hombre.
Como bien sabéis el titanio es un material hipo alergénico, flexible, resistente y anticorrosivo. Estas monturas suelen ser recomendadas por los ópticos para gente que las usa durante todo el día, ya que son muy ligeras y resistentes al sudor. Por este motivo, es una de los materiales más demandados por los deportistas, ya que resisten a los cambios de temperatura.
Podríamos distinguir principalmente entre dos tipos de monturas en titanio. Por un lado, están las monturas de titanio puro, que normalmente se usan para monturas cómodas, delgadas y resistentes. Seguro que has visto esta montura alguna vez, normalmente tiene tres piezas, el puente central y las dos varillas. Mientras que el “beta-titanio”, una mezcla de titanio y otros metales, se usa para hacer el marco más flexible y duradero, la desventaja es que son más difíciles de ajustar.
Este tipo de monturas ofrecen una calidad superior en cuanto a resistencia, ligereza, elasticidad y memoria, se refiere ya que están fabricadas con ULTEM un material muy flexible y resistente, además este material se utiliza para la fabricación de instrumentos médicos porque es hipo alergénico y para piezas aeronáuticas ya que resiste las altas presiones. Ver monturas de ULTEM para mujer o monturas de ULTEM para hombre.
El Ultem es un polímero, que en sí mismo, como material, tiene una altísima resistencia, debido a su particular composición molecular. Lo que permite una perfecta funcionalidad en espesores muy reducidos. Este tipo de monturas ofrecen una calidad superior en cuanto a resistencia, ligereza, elasticidad y memoria.
Es un material muy elástico, las gafas son muy difíciles de deformar, soporta temperaturas desde los 230 ºC hasta los -30 ºC bajo cero sin sufrir alteraciones, lo que lo convierte en un material muy innovador y muy deseado para la fabricación de monturas.
Los materiales se diferencian en función de las prestaciones que ofrecen al usuario, seguridad, confort o ligereza. Las gafas de pasta o acetato destacan por su creatividad, mientras que las monturas de titanio destacan por su elegancia y ligereza. La montura fabricada con ULTEM reúne la ligereza y resistencia de otros materiales, pero destaca principalmente por su flexibilidad.
Tienes que priorizar si prefieres una montura que te perdure en el tiempo o que sea cómoda y ligera. Por eso analizaremos las principales características a tener en cuenta de cada material.