Este mes vamos a explicaros qué es la retinografía en pacientes diabéticos y en qué consiste.
Es una prueba óptica que tienen que solicitar los pacientes a su médico de cabecera cuando les sea diagnosticada la diabetes para controlar la circulación sanguínea de la retina y la parte del nervio óptico que se ve en el fondo del ojo.
Cuando el médico da el consentimiento, nosotros estaremos pendientes de realizar la prueba cada dos años en caso de que ésta dé unos resultados normales
Quince minutos antes de la prueba, se le suministrarán unas gotas de Tropicamida al enfermo, las cuales hacen que se dilaten las pupilas de tal forma que se facilite lo más posible la visión del fondo del ojo y poder realizar las fotografías con el retinógrafo con más precisión. Se suelen tomar tres fotografías de cada ojo, mediante flashes que a veces pueden ser deslumbrantes (la cantidad de fotografías puede ser mayor ya que si alguna está desenfocada o movida habría que repetirlas).
La duración del examen es de alrededor de 30 minutos en total en la mayoría de los casos. Se tolera bien, el efecto de las gotas es pasajero, y el deslumbramiento de las fotos también. En cualquier caso, se le hará firmar una hoja de consentimiento en la que se explica detalladamente las posibles complicaciones que pudiera haber durante el desarrollo de la prueba.
Mucha gente se pregunta si hay que prepararse de alguna manera antes de venir a realizar el examen y lo cierto es que no se pide nada. Sin embargo, aconsejamos que no vengáis a Ópticas Ortigosa conduciendo, ya que el efecto de las gotas de las que hemos hablado dura aproximadamente dos horas, tiempo en el que se tienen los ojos más sensibles a la luz y con una visión borrosa No es conveniente coger el coche si el deslumbramiento nos va a dificultar la tarea.
Al igual que las fotografías normales, la retinografía es instantánea, pero el resultado hay que analizarlo con detalle, así que hay que tener paciencia, nosotros nos encargamos de haceros llegar los resultados lo antes posible.
¡Nos vemos en Ópticas Ortigosa!