Servicios ópticos
Refracción
Cuando los rayos luminosos, tras atravesar la córnea y el cristalino, se proyectan sobre la retina en un solo punto creando una imagen nítida que es transmitida al cerebro para que la procese, hablamos de refracción normal (emetropía).
Es muy frecuente, sin embargo, que se produzca algún defecto de refracción que impida al ojo enfocar con nitidez las imágenes sobre la retina, causando visión borrosa a ciertas distancias.
- MIOPÍA: cuando el punto de enfoque está por delante de la retina.
- HIPERMETROPÍA: el punto de enfoque se encuentra detrás de la retina.
- ASTIGMATISMO: existen varios puntos de enfoque.
- PRESBICIA: la vista cansada típica de la madurez.
Lentes de contacto
Las lentes de contacto descansan sobre la córnea y es fundamental adaptarlas correctamente a cada ojo.
Realizar los estudios pertinentes en cada paciente es básico para asegurar una visión correcta y ausencia de complicaciones oculares en el futuro próximo y remoto, así el proceso persigue la adaptación idónea de la lente y el paciente. El objetivo fundamental es conseguir que la agudeza visual obtenida con lentillas sea mejor que la agudeza visual con gafas.
Tonometría
La presión intraocular es aquella que ejercen sobre las estructuras rígidas del ojo los líquidos que se encuentran en el interior del globo ocular; el humor vítreo y el humor acuoso.
La tonometría ocular es un examen mediante el cual se mide la presión intraocular y se utiliza para detectar el glaucoma. Mediante el uso de un tonómetro, se mide de forma indirecta la presión intraocular.
Es importante que ésta, se mantenga en unos parámetros normales, ya que su aumento puede causar graves daños en el nervio óptico que pueden provocar pérdida de visión.
Paquimetría
Puede ayudar al diagnóstico y tratamiento del glaucoma, ya que el espesor corneal puede influir en los valores que se obtienen de la presión intraocular.
Conociendo la medida del grosor corneal, se puede comprender mejor el valor obtenido en la medición de la presión intraocular y desarrollar un plan de tratamiento más adecuado.
La paquimetría corneal resulta fundamental en la valoración del grado de hidratación de la córnea y en el diagnóstico y cuantificación del edema corneal.
Retinografía
Es una fotografía de la retina que se realiza para identificar el patrón de los vasos sanguíneos que hay en la retina. La retina es la capa de tejido más interna del ojo y la cual permite nuestra visión.
Es una prueba sencilla, rápida e indolora que detecta la posible aparición de ceguera y otra enfermedades.
Ojo seco
Lo padece un 30% de la población, afecta a casi el 100% en edades avanzadas y existen hasta 5 tipos distintos.
Es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y , en algunos casos, lesiones en la córnea y la conjuntiva.
Se produce por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) o porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio o la blefaritis.
Orto K
Es el único método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas o usar cirugía para tener una visión perfecta.
Las lentes Orto K se usan sólo durante el sueño.
Mientras dormimos nuestra córnea se adapta a las lentillas hasta corregir totalmente nuestra visión. Al despertar nos quitamos las lentillas y podemos ver bien durante todo el día.
Terapia visual
La terapia visual, entrenamiento visual o rehabilitación visual es un tratamiento optométrico, totalmente individualizado, que tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual: enfoque, coordinación de ejes visuales, ojo vago, estrabismos o problemas de aprendizaje relacionados con la visión.
El optometrista prepara un programa personalizado de ejercicios orientados a desarrollar e incrementar al máximo las habilidades visuales y la integración de éstas con el resto de los sentidos.
Gracias a la repetición de estos ejercicios y al aumento de su demanda se logra la automaticidad del sistema visual, es decir, se crean nuevas conexiones neurológicas.
Control miopía
La miopía aumenta el riesgo de tener complicaciones oculares independientemente de la cantidad de miopía.
Todas estas complicaciones pueden ocasionar ceguera.
Por no mencionar otras como:
- Retinosquisis.
- Estafiloma posterior.
- Degeneración empalizada.
- Desprendimiento de vítreo posterior.
¿Cuándo HACER MANEJO DE LA MIOPÍA?
Defecto refractivo.Edad:
- A partir de 6-8 años.
- Antes de esa edad puede estar asociado a patologías y podría alterar la emetropización del niño.
Factores de riesgo:
- Miope con padres y hermanos miopes.
- Exceso de trabajo de cerca.
- Antecedentes familiares.
- Error refractivo: +0.75 o menos a los 6 o 7 años supone mayor riesgo en el futuro.
- Edad: los niños menores de 9 años tienen progresiones más rápidas.